Translate

Sufrí Bullying

 

Lucía tenía 14 años y una sonrisa que no se quebraba. En el colegio, algunos compañeros se burlaban de su forma de vestir, de sus rizos rojizos rebeldes, de su voz firme cuando opinaba en clase, de su cara llena de pecas. Le decían cosas crueles, como si las palabras fueran piedras. Pero Lucía tenía algo que ellos no entendían: confianza.





Cada día llegaba al aula con la cabeza en alto, con insultos de sus compañeros que le decían...llego la chica zanahoria por su cabello, o le decían que había tomado sol con un colador y también que las moscas le habían llenado la cara de caca por sus pecas.

Ella no respondía ni con lágrimas. Respondía con excelencia. Participaba, ayudaba, creaba. Su cuaderno era un jardín de ideas, y su mirada, un faro que no se apagaba.

Al principio, las burlas crecían como maleza. Pero Lucía no se detenía. En los recreos, dibujaba. En los actos escolares, recitaba poemas. En los debates, defendía sus ideas con respeto y firmeza. Poco a poco, algo cambió.



Lucia estaba orgullosa de sus pecas, de su cabello rojizo y de sus hoyuelos que se le hacían en sus mejillas cuando sonreía. 

Una compañera que antes se reía, le pidió ayuda con una tarea. Otro que la ignoraba, la eligió para un trabajo en grupo. Y así, como quien riega sin esperar, Lucía fue ganando respeto. No porque se hiciera invisible, sino porque brillaba sin pedir permiso.



Un día, el profesor de literatura pidió que alguien leyera un texto frente a todos. Lucía se ofreció. Leyó un poema que hablaba de espejos rotos, de cómo la belleza no está en el reflejo perfecto, sino en las grietas que cuentan historias.







Cuando terminó, hubo silencio. 
Luego, aplausos. 
Y entre ellos, los que antes la habían herido.
Lucía no cambió para gustarles. 
Ellos cambiaron al verla ser ella misma.








A veces, quienes intimidan a otros lo hacen para sentirse superiores o esconder sus propias inseguridades.

Al acosar a otros, el agresor intenta aumentar su propio valor, proyectando sus inseguridades en sus compañeros para sentirse mejor consigo mismo. Este mecanismo, aunque dañino, es una manera de manejar su falta de autoestima.


 A los acosadores les encanta obtener una reacción por parte de sus víctimas. Si te alejas y los ignoras, les estás enviando el mensaje de que lo que te hacen no te afecta.

trasmitirles la idea de que no eres vulnerable.

Aunque todos seamos diferentes, es importante tratar a todo el mundo con respeto.

Lamentablemente este proceder esta llevando a varios chicos y  jóvenes al suicidio.

Hace una semana falleció la hija de una amiga muy querida por este motivo,
se fueron todos a dormir y a la mañana la encontraron muerta, se había tomado un frasco de pastillas.
Esto esta pasando en todo el mundo, en colegios y trabajos, si vemos un hecho así, hay que denunciarlo.

Si llegaste hasta acá, GRACIAS.
Lo sufrí y hoy extraños mis pecas que el tiempo las fue borrando.
Cuando hablemos de Belleza que no sea la exterior, miremos la belleza interior.







37 comentarios:

Menta dijo...

Lucia tenia esa fuerza interior de pocos,esa fuerza se la dan los padres con amor,respeto y tolerancia,hoy sigue pasando,ojala hubiesen muchas Lucia y muy pocos acosadores.Buen relato!,te dejo un gran abrazo!

Miguel Pina dijo...

¡Querida Mathilde!

Me has dejado con los ojos empañados y el pecho lleno de emociones. Tu historia de Lucía es un faro en medio de la tormenta que tanto necesitamos. Qué valentía la tuya al contarla, al recordar esas pecas que eran estrellas en tu cara y que ahora extrañas con tanto cariño.

Tienes toda la razón: esa fuerza interior no nace de la nada. Nace del amor de unos padres que te enseñan a quererte tal como eres, con rizos rebeldes, hoyuelos traviesos y un corazón que no se rinde. Ojalá todos los niños tuvieran ese escudo de amor desde pequeños... y ojalá los acosadores encontraran en sus casas el abrazo que necesitan para no lastimar a otros.

Lo que pasó con la hija de tu amiga me ha roto el alma. No hay palabras... solo un silencio que duele. Pero tú, al alzar la voz aquí, estás salvando vidas. Porque alguien va a leer esto y va a decidir no callar. Alguien va a denunciar. Alguien va a abrazar más fuerte a su hijo pecoso, o a su hija con gafas, o al chico tímido del fondo de la clase.

Gracias por recordarnos que la verdadera belleza no se borra con el tiempo, ni con las pastillas, ni con las palabras crueles. La belleza de adentro se queda para siempre, como tus pecas en el recuerdo, como tu fuerza en cada letra que escribes.

Te mando el abrazo más grande del mundo, de esos que curan heridas viejas y protegen las nuevas. Y un montón de besos en esas mejillas que seguro aún guardan algún hoyuelo travieso cuando sonríes.

Con todo mi cariño y admiración😊

Campirela_ dijo...

Queda entrada, es cierto lo que cuentas, los que dañan solo lo hacen por su baja autoestima, ellos si ven que no son respondidos se hunden más en sus miserias, aunque hay edades que son muy difíciles de canalizar esa autoestima.
Dejas un bonito ejemplo de como actuar ante ese acoso que hoy por desgracia tanto se da en los colegios y trabajos.
Siento lo de tu amiga , deberán estar sufriendo una barbaridad.
Te dejo un besote enorme, deseándote desde ya un feliz fin de semana.

Roselia Bezerra dijo...

Boa Noite de sábado, querida amiga Mathilde!
Histórias de bulling ainda são frequentes, é lamentável.
A beleza depende dos olhos que veem...
Todos têm sua beleza própria peculiar.
Tenha uma nova semana abençoada!
Beijinhos fraternos

Susana Moreno dijo...

Yo también sufrí bulling 6 los fui ignorando pero me marcó para siempre. Un beso

TORO SALVAJE dijo...

Jo...
No quiero ni pensar en esa madre.
Cuánto dolor.
No puedo con el acoso... muy extendido en España por cierto, tanto en colegios, como en la mili cuando había mili, como en la universidad e incluso en algunos trabajos.

Me he quedado roto al leer lo de esa chiquilla.

carlos perrotti dijo...

También tu prosa evoluciona... Felicitaciones una vez más...

J.P. Alexander dijo...

Es muy duro sufrir bullying . Yo tambien lo sufrí y siento empatia por la protagonista de tu historia y mas por ella no cambio. Te mando un beso.

Jornalista Douglas Melo dijo...

Hola Mathilde,
Estoy aprovechando mis vacaciones para descubrir nuevos blogs. El tuyo me encantó.
El tema que abordas es de gran importancia social. Necesitamos erradicar todo tipo de prejuicios y violencia de la convivencia humana, aunque parezca utópico en un mundo polarizado, lleno de desigualdades económicas y guerras; tenemos que hacer nuestra parte y repudiarlos.
Ya me he unido a tu grupo de amigos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo también sufrí bulling pero me rio de los pelotudos que lo hacen son como chicos que irán a las cárceles
Mucha

stella dijo...

Gracias a ti por poner ante nuestros ojos una realidad que tanto daño hace, te he leido casi devotamente, me has emocionado y te felicito
Un abrazo

🌺JoAnna🌺 dijo...

Hola, hoy hace frío, está gris, llueve y hay niebla por aquí... Entré al blog y leí algunas palabras muy sabias, aunque a veces tristes... Me encanta la belleza de las mujeres pelirrojas; una de mis actrices favoritas, Julianne Moore, es así. A los artistas también les encantaba este tipo de belleza.

Desafortunadamente, las personas con complejos pueden acosar a otros, y eso es muy triste...

¡Mis mejores deseos para ti! ¡Que tengas un buen domingo y una semana llena de éxitos!

AMALIA dijo...

Me ha llenado de emoción tu historia. Los efectos negativos de algo tan lamentable como es sufrir acoso escolar pueden llegar a ser terribles. Tiene que ser tremendo padecerlo.
Siento mucho lo de tu amiga.
Y una gran admiración por ti.
Un abrazo muy grande.

lunaroja dijo...

Terrible relato y peor experiencia!
Qué horror...
Un beso grande!

Irish Cherokee dijo...

Most of my life has been spent not being accepted for who I am. Bullies come in many flavors. All are unsavory and cruel. If you don't fit into their world, you are unceremoniously rejected and persecuted. For many this is unjust. In some cases, it is self-caused. It is unfortunate it has to be this way. Ignoring the bully does not always work but it does shorten or cut short the incident. Hopefully time cures most of the problems. A good reminder of an on-going problem.

Hugs and Blessings

Emilio Muñoz dijo...

Yo lo sufrí, aunque no fuera en un grado extremo. Mi introversión y timidez me convertís en una presa fácil, pero como muchas personas especialmente sensibles, la fe en mis valores me hacía demasiado fuerte.

Es triste que haya personas cuya frustración, o falta de educación en el amor, les lleve a convertirse en alimañas de seres inocentes y amorosos.

Más que una especial inocencia o una gran sensibilidad, es el buen amor lo que nos hace más vulnerables. Pero no debemos olvidar que el amor nos une, más allá de lo aparente, más allá de lo vivido. Y eso nos ennoblece, y siendo conscientes, nos hace fuertes.

Desde esa fortaleza debemos pregonar el amor y la belleza.

Me alegra ver comentarios tan extensos, querida Mathilde!!! Qué maravilla!!! Es de agradecer a quien tanto tiempo dedica a compartir, aunque no sea la única forma de compartir.

Todo mi cariño y un enorme abrazo!!! Sé muy feliz!!!

Mário Margaride dijo...

Olá, amiga Mathilde.
Infelizmente, estas situações estão cada vez mais a generalizar-se. Principalmente na escola, desde de muito pequenos. São comportamentos que não deviam acontecer, mas acontecem infelizmente.
Excelente texto para todos refletirmos.

Deixo os votos de uma feliz semana, com tudo de bom.
Beijinhos, com carinho e amizade.

Mário Margaride

http://poesiaaquiesta.blogspot.com
https://soltaastuaspalavras.blogspot.com

Carlos augusto pereyra martinez dijo...

Eso se llama identidad u el conocimiento de la misma para ser fiel a ella. Un abrazo. Carlos

Rainbow Evening dijo...

yes, we always see these kinds of things around us everyday ......

Thank you for reminding us.......

Victor S E Moubarak dijo...

I am praying for your friend and family at this difficult time.
Please accept my sincerest condolences.
God bless.

Jaime Portela dijo...

As escolas estão cheias de agressões psicológicas entre os alunos. E físicas, por vezes. A história que contas é um exemplo de superar os agressores com paciência e determinação.
Também gostei de ler as tuas conclusões, com as quais concordo.
Querida amiga🌼 , tem uma boa semana.
Beijos.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Olá, amiga Mathilde, que texto maravilhoso, cheio de sensibilidade em todos os ângulos! Fui descendo a leitura e o coração apertando de comovido, essa sua postagem ajudará muitas meninas e meninos que sofrem esse tipo de coisa, e quase sempre por despeito.
Realmente, o Bulling é uma das piores pragas num colégio.
Te aplaudo!
Seu blog é um encanto, já está na minha coluna dos Blogs Amigos. Não estou conseguindo seguir os blogs, mas em breve conseguirei.
Seja muito feliz, Mathilde!
Beijo 🌹🙋‍♀️

Etienne dijo...

Siempre hubo bullying, tal vez con otro nombre, tal vez con otro alcance. Una de las diferencias es el alcance social de la burla, antes se enteraba la clase o la escuela, en otro contexto, la cuadra o el barrio; ahora con las rede sociales, el escarnio es global. Ningún niño está preparado para eso.
Lamentablemente, la actitud y temple de Lucía es una excepción que deberíamos mirar como ejemplo para poder aprender más.
Beso compungido!

Pantherka dijo...

That is very beautifully and truthfully written.
Greetings.

O Árabe dijo...

Lamento pela filha de tua amiga, e pela imbecilidade daqueles que a levaram a isso. Tens razão, sim: a autoestima é o melhor remédio contra o bullyng. Eis uma frase que nunca esqueci: "Quando você sabe quem é, a história é outra". Meu abraço, amiga; boa semana.

Marco Luijken dijo...

Hello Mathilde,
Beautiful words for the sweet girl with the freckles. It's sad to be bullied for that. Nowadays, it looks cute and pretty.

Many greetings,
Marco

Maria Rodrigues dijo...

Uma história profunda e sensível. Lucia com determinação e força de vontade, conseguiu vencer as palavras cruéis, o bulling de que era alvo, mas infelizmente à outras crianças e jovens que não conseguem. Lamento muito o que aconteceu à filha da tua amiga 😔 que dor terrível para os pais e família.
Beijinhos minha amiga

حزقيال dijo...

Una historia de superación con un final feliz. Donde la protagonista sufre el desprecio de sus compañeros que al final cambian su conducta y la aceptan tal cual es.

Es una historia actual donde los niños se desquitan con otros haciéndoles burlas y hasta violencia física. Mathilde en cada nueva historia que compartes se nota tu progreso literario, felicitaciones!

Lamento mucho lo de tu amiga, tremendo el dolor. No hay como superar el dolor por la perdida de un hijo, pero la companía de tu amistad ayuda.

Que tengas un buen día
Besos

Teresa Isabel SIlva dijo...

Fabuloso!

Bjxxx,
Pinterest | Instagram | Blog

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Hermoso texto lleno de esperanza

Paz

Isaac

María dijo...

No sé cómo he llegado aquí , pero me alegra muchísimo haberte leído, la pena es q a diferencia de Lucía ( tú) con esa confianza en ti misma apabullante absolutamente admirable , los niños q sufren bullying tienen la autoestima muy mermada, les ocurre como a las mujeres maltratadas en sus hogares, se avergüenzan porque suponen q merecen el desprecio q reciben...Ese es el drama de estas víctimas , qué siéndolo se avergüenzan de su propio sufrimiento, por eso no piden ayuda y finalmente toman decisiones tan terribles como esa niña ...Cuantísimo dolor para esa familia ...lo siento muchísimo , ningún niño debería sufrir algo así , los educadores y profesores deberían estar muy atentos a estos hechos , no hay excusa doble ..Por mi trabajo he visto algún caso y lo más terrible es la inactividad del centro ... Ojalá al menos, q estas tragedias sirvan para q en el futuro las cosas cambien , un placer verte, enhorabuena por ser como eres !
Un abrazo !

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Y hilo
halo
claro
divino
dia
crecia
Lucia
sol
y mediodia
sesgo
al todo
recodo
nieve
fria
su alma
en calma
es llama
voz y luz
cruz
tragaluz
destello
sello
amor
color
hecho loor
y redención
sú bendición...

bello relato Mathilde portador de luminosa
caricia para reflexionar y abrir las conciencias
mis saludos y feliz semana.

Lucinalva dijo...

Bom dia, Mathilde
Postagem interessante, o bulling é terrível, foi horrível o que aconteceu com a filha da tua amiga, que Deus console os familiares e amigos, estamos vivendo tempos difíceis. A lição que Lúcia deu nos colegas do colégio foi espetacular, quando sabemos quem somos em Deus, criação Dele, aceitamos a nossa maneira de ser, o que realmente importa é o que somos interiormente, um forte abraço.

São dijo...

Infelizmente , sei por experiência própria o que é ser alvo de troça e maldade.

Tenho imensa pena que as coisas , segundo me parece, tenham piorado e muitos adolescentes acabem se suicidando como, desgraçadamente, a filha da tua amiga fez: que esteja em paz !

Abraço, bom resto de sema.

Antenor Rosalino dijo...

Bom dia, Mathilde.
Que prazer conhecer o seu belíssimo blog!
E a sua literalidade é das mais admiráveis.
Relativamente ao seu texto, infelizmente
histórias de bulling parecem perpetuarem.
Não são raros os casos de vítimas serem
gravemente lesionadas devido a esses atos
macabros, e mesmo assim, nada é feito no
afã de se acabar com isso.
Meus efusivos parabéns pela temática tão
precisa e atual, parabéns pelo maravilhoso
blog e muito obrigado pela gentil e honrosa
visita ao meu blog.
Terno abraço e que a semana lhe seja das
mais proveitosas e felizes.

Frases para pensar dijo...

Mathilde, yo sufrí y sigo sufriendo Bullying, me llaman gorda, sufro de las tiroides y se me hace difícil controlar mi peso.
Yo digo que soy rellenita, escuche tanto tiempo esa palabra Gorda que la detesto.
Gracias por tocar este tema
Besotes

Hola, me llamo Julio David dijo...

Los japoneses la tienen clara, en tantas cosas, como en esta: el Kintsugi. Es el arte de reparar o juntar las piezas que se rompen o se agrietan, especialmente cerámica, vasija y porcelana, con oro (tipo pegamento). En lugar de ocultar las fracturas (que se puede interpretar como despreciarte) o derechamente tirarla a la basura (que se puede interpretar como quitarte la vida), honran las cicatrices y le dan valor a la "fealdad" porque no solo cuentan una historia única de nosotros, sino que también es parte de lo que nos hace ser como somos. Se celebran las diferencias o las "imperfecciones", porque forjan nuestro espíritu; espíritu que está muy por encima de la estética que la sociedad vacía admira como si fuera una virtud.

Va un abrazo, Mathilde.

♥La Vida está hecha de alegres y tristes Momentos. Disfrutemos cada día como si fuera el último de nuestra vida♥